Uniones de tuberías, diferentes formas de unir tubos.

 

Hay tres formas principales para unir tuberías, o también llamadas juntas de tuberías, estas son: soldadas, mecánicas y roscadas.

1. Juntas Soldadas

Las uniones soldadas se hacen por medio de aplicación de soldadura, acorde a la variedad de tubo que corresponde, bien sea de acero (al carbón o inoxidable) o bien de PVC y CPVC.  Este tipo de uniones se clasifican en dos tipos:

Soldadas a Tope (Butt Weld, B.W.)

Se usa para la mayoría de las uniones de tuberías de proceso y servicio, sobre todo en diámetros mayores. Este tipo de unión es totalmente de frente al espesor biselado de tubería a tubería o de accesorio (alguna conexión o válvula) a tubería.

Caja para Soldar o también conocido como Enchufe y Soldado (Socket Weld, S.W.)

Se usa principalmente para tuberías y conexiones de diámetros menores. Su unión es por medio de ingresar la tubería a una cavidad (caja) que permite la penetración de la tubería, ocasionando que la soldadura quede en la superficie exterior, con el frente del accesorio.

2. Juntas Mecánicas

Este tipo de uniones se hace por medio de bridas, tornillos y empaquetaduras. Permiten el intercambio de uniones sin afectar la integridad de los elementos juntados. Este tipo de junta únicamente considera la unión de una brida con otra brida, sin importar el cómo se unió la brida al tubo; aplica lo mismo para las tuercas unión, las cuales pertenecen  al grupo de juntas mecánicas, pero no por la relación que tengan con el tubo (bien sea unida a tubo por medio de soldadura o rosca) sino por el apriete que se da con la propia tuerca.

Empaquetaduras

Se usan para hacer un sello resistente al flujo entre dos bridas. Puede ser de goma, fibra, acero inoxidable, plomo, plásticos como EPDM, Vitón®, Teflón®, y demás. Todo contacto de superficie metálica a ser juntada con otra por medio de tornillos o birlos, debe llevar empaquetadura apropiada para las presiones, temperaturas y flujos conducidos. Esto no aplica para uniones tipo barril, donde el metal al apretarse funge como empaque, tal es el caso de la unión que se da en las tuercas unión (la tuerca con su contratuerca), o bien en conexiones rápidas de barril (latón) para agua y gas.

Tornillos y Espárragos

Son los elementos que aprietan las bridas, y los hay en diferentes grados de acero y también en diferentes tipos de inoxidable. Los tornillos tienen una cabeza fija y otra libre, en la parte libre se colocan tuercas para fijarlos y lograr el apriete.

Los espárragos también son conocidos como pernos, son de rosca continua y con ambos extremos libres. Usan tuercas por ambos extremos. A los espárragos o pernos, también se les conoce como Stub Bolts.

Ya sea el uso de tornillos o espárragos, el apriete se hace en ambos extremos de este elemento al mismo tiempo. Uno girando a la derecha y el otro a la izquierda. En ambos casos se puede utilizar rondanas para mejorar el apriete.

3. Roscadas

Estas juntas permiten una fácil instalación, remoción o reemplazo de tuberías, válvulas y conexiones; se utilizan cuando se considera un desmontaje futuro, mantenimientos frecuentes, cuando no es posible la aplicación de soldadura en su instalación o cuando hay flujo de conducción en las tuberías. Este tipo de unión es común para medidas desde 1/8″ 3mm, hasta 6″ 152mm.

Cualquier duda o comentario, por favor háganoslo saber.

¡Hasta pronto!

5 comentarios sobre “Uniones de tuberías, diferentes formas de unir tubos.”

  1. COMO COLOCAR UNA REDUCCION DE 10″ x 8″ PARA UNIR UNA TUBERIA DE 8″ Y AMPLIARLA A 10″, COMO COLOCAR LA PARTE PLANA DE LA REDUCCION, HACIA ABAJO O HACIA ARRIBA SI LA DIRECCION DEL FLUJO ES EN SENTIDO DE LA LINEA DE 8″ HACIA LA DE 10″

    1. La reducción excéntrica por lo general se coloca de acuerdo a la posición de las paredes o pisos. Esto es para no dejar volada la reducción. Se instala como cualquier conexión butt weld de acero al carbón. En cuanto al sentido, depende de las finalidades que busques. Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *