Operadores de Cadena, tipo catarina, sus principales partes

Hay una alternativa muy eficaz para la manipulación de válvulas a distancia: «Los Operadores de Cadena». Estas piezas son una herramienta fundamental para cuando es necesario operar válvulas de compuerta, globo, cuchilla y mariposa a distancias no accesibles bien por la altura o por las condiciones donde está instalada la válvula, donde girar el volante llega a ser incómodo para el alcance del operante.

El modelo que hoy presento es el llamado «Operador Catarina» o bien, Operador de Sobreponer. Sus principales características son: la cadena, la rueda y los brazos guía. 

Operador de Catarina o de Sobreponer.

La rueda

La rueda es la parte que está en contacto directo con la cadena, es similar a un rin de llanta, pero delgado. En su interior cuenta con una serie de dientes o eslabones, los cuales permiten la tracción del volante, y con ésta el movimiento a distancia por medio de la cadena. Esta rueda, puede ser instalada de dos formas:

  1. Sobre el volante de la válvula, instalándose por medio de sujetadores industriales.
  2. En sustitución del volante, para esto es necesario instalar la rueda directamente en el vástago de la válvula y hacer el ajuste.

En esta imagen se puede apreciar los dientes de la rueda. Este Operador de Cadena está instalado sobre el volante.

La Cadena

La cadena nos permitirá mover a distancia el volante. Es necesario conocer la altura a nivel de piso donde se encuentra o se instalará la válvula para hacer los cálculos correctos de los metros lineales requeridos de cadena. Esta pieza es de tipo estándar y es perfectamente adaptable a los dientes de la rueda, por lo regular se instalan con cadenas galvanizadas, dándole así mayor durabilidad ante la corrosión. Al ser una cadena estándar, es fácil obtenerla en reposición.

Brazos Guía

Los brazos guía aseguran que la cadena trabaje de manera estable sobre los engranes, ya que al ser robusta y fija forza a la cadena a estar de manera lineal sobre los dientes de la rueda cuando ésta está en movimiento, evitando así que se patinen los eslabones de la cadena.

 

Para instalar un operador de cadena es necesario saber el tipo y tamaño de válvula en la que será montado. Así como la altura deseada de la cadena.

No dude en hacernos llegar sus comentarios.

6 comentarios sobre “Operadores de Cadena, tipo catarina, sus principales partes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *