La tubería de cédula 40 y 80 en PVC y CPVC ¿Son compatibles?

En PVC existen básicamente dos sistemas para la fabricación de tubería y conexiones: el sistema inglés y el sistema métrico. Entre estos sistemas hay diferencias en los diámetros tanto en medidas exteriores como interiores, es decir, no son compatibles.

Hay dos sistemas para la fabricación de tubería de PVC.

Esta diferencia genera bastante confusión al elegir una tubería, ya que lo que son 4″ en un sistema inglés, lo es totalmente diferente en 4″ de sistema métrico. Ya hablaré de esto a más profundidad en una entrada futura, el día de hoy quiero hacer mención específicamente de la tubería que pertenece al sistema inglés.

Los sistemas métrico e inglés no son compatibles.

En este sistema (inglés) encontramos toda la tubería de cédula 40 y 80. Ya sea en PVC o CPVC, ya sea transparente o bien del color que le corresponde de acuerdo a su resina. Y los diámetros exteriores de esta tubería son compatibles con todos los de su línea.

El sistema inglés es únicamente compatible con el sistema inglés.

Cabe la pena recalcar diámetros exteriores, ya que los espesores de las paredes de las tuberías cambian según su cédula. Con esto quiero decirte que todas las conexiones y tubería inglesa son compatibles en tamaño y forma con conexiones y tubería inglesa, independientemente de grosores y composiciones químicas del material.

Cualquier duda que tengas al respecto, no dudes en contactarme.

¡Hasta pronto!

José Valdés Navarro
Valco Industrial

14 opiniones en “La tubería de cédula 40 y 80 en PVC y CPVC ¿Son compatibles?”

  1. Buen día José una pregunta puedo utilizar PVC cédula 80 y CPVC cédula 80 en la misma línea a instalar mezclando las conexiones de los dos tipos de material. Espero me puedas ayudar

  2. Hola Jose
    Para una columna de agua para alimentar un edificio de 8 niveles con 3 dptos c/u que cédula de pvc debo de usar (40 u 80 )que diámetro y si tengo que ir reduciéndolo … estará funcionando con un hidroneumatico en la PB
    Gracias… Jose Valdez
    Pd : para mi tus comentarios o artículos .. más que interesantes .. SON IMPORTANTES……..

  3. Hola Jóse

    Ya tengo ratito que encontré tu web y me sorprende la manera en como explicas temas técnicos, que hasta una personas que se adentra al mundo de las tuberías lo entiende.

    Y es que en especial la gama de tubería de pvc es tan basto, con cédulas, tipos y demás, que las confusiones siempre están presentes.

    Un saludo cordial y reitero mis felicitaciones.

  4. Buen día pudieran ayudarme con las medidas de cédula 40 y 80 necesito en PVC resistente de mayor diámetros ya sea intero o externo cuál es más grueso cédula 40 u 80
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.