Diferencias entre tapones y capas

Un tapón o tapa es una conexión que sirve para cerrar temporal o permanentemente una linea de conducción. Básicamente existen dos modelos para esta función: los tapones y las capas. Con el paso del tiempo, y el uso de las piezas, éstas han recibido un sin fin de adjetivos que generan mucha confusión.

Tapones y tapas, son diferentes.

Una tapa (tapón capa), sirve para clausurar una línea de conducción en una tubería. No importa su material, si es soldable, roscada, de compresión o para pegar, si clausura una tubería de manera directa, estás frente a un tapón capa. Una pieza que cierra conexión, es decir una tee o un codo, es un tapón.

No quiero que se confunda, puesto que hay muchas formas para determinar estas piezas, pero al final de cuentas son juegos de palabras, que si entiende el concepto básico, esencial, todo quedará simplificado.

Tapa, siempre tapa tubo; tapón: siempre tapa conexión.

Cuando se menciona el termino hembra o macho, se refiere a otro punto, que no pertenece únicamente a los tapones y las capas. Pero básicamente se refiere a la posición que ocupan para adaptarse a un tubo o una conexión. Una conexión macho, siempre entra en otra conexión y por lo regular tiene rosca exterior. A una conexión hembra, siempre recibe tubería o roscas exteriores.

Espero que esta entrada haya sido de utilidad, no deje de enviarnos sus comentarios.

¡Hasta Pronto!

3 comentarios sobre “Diferencias entre tapones y capas”

    1. Buenos días, puede usted tapar la tubería en el tubo mismo, pero quitar el árbol y poner un tapón no es posible. Cada válvula cuenta con roscas diferentes, y las roscas no corresponden a un sistema donde pueda encontrar un tapón para roscar. ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *