En sistemas de tuberías para vapor, los sifones o colas de cochino son tramos de tubería en forma de espiral (como la cola rizada de un cerdo, de ahí su nombre coloquial). Se utilizan principalmente para proteger instrumentos de medición.

Proteger instrumentos de medición
Los sifones se colocan entre una tubería de vapor y un manómetro o medidor de presión. Su función es mantener una barrera de agua condensada dentro del sifón, lo cual evita que el vapor caliente llegue directamente al instrumento, protegiéndolo del sobrecalentamiento y prolongando su vida útil.

Funcionamiento
El vapor entra en el sifón, parte del cual se condensa en agua debido al cambio de temperatura en la curva del tubo. Este pequeño «charco» de agua actúa como aislante térmico.
Tipos comunes
-
Sifón angular: el sifón hace un giro completo, terminando en angulo de 90°.
-
Sifón recto: el sifón hace un giro completo y termina en 0° o bien 180°.
Importancia
Sin estos sifones, los manómetros podrían fallar por la exposición constante a las temperaturas y reportar una medición equivocada; ademas de acortar la vida útil del instrumento de medición.
Para mayor información de todas nuestras especialidades, favor de visitar https://valcoindustrial.com.mx/ y nuestro mostrador http://valcoindustrial.com/.