Válvulas tipo Wafer y tipo Lug

Las válvulas que se instalan entre bridas, que tienen la forma propiamente de una brida, por lo general se clasifican en dos tipos: wafer y lug.

La diferencia es únicamente la forma en la que se sujeta a la brida, aunque ambas quedan entre bridas, no lo hacen de la misma manera.

Wafer, no tiene barrenos. Lug, tiene todos los barrenos de una brida.

La tipo Lug, es una válvula que tiene todas las perforaciones correspondientes a la brida y el libraje de la misma; por esta característica se puede instalar como remate de tubería en una sola brida.

Válvula Mariposa Tipo Lug

Las tipo Wafer no tienen ninguna perforación, y dependen forzosamente de la instalación de dos bridas para su apriete.  Algunas de ellas necesitan un marco de referencia para instalarse según la posición de su disco.

Check de Clapeta Tipo Wafer

Si tiene mayores dudas al respecto, o le gustaría profundizar en el tema, no deje de hacernos llegar sus comentarios. Será un gusto saber de usted.

¡Hasta pronto!

25 comentarios sobre “Válvulas tipo Wafer y tipo Lug”

  1. buenas tardes.
    las válvulas lug, tiene cajas con cuerda para la fijación con las bridas, pero existen con barreno y cuerda corrida en lugar de la caja?

    saludos.

  2. Buenas tardes, me podría brindar información sobre las bridas tipo wafer, como identificarlas, tengo una que se me dañó pero no se como pedirla, gracias…

    Saludos.

  3. hola buenos días
    la check tipo wafer podrías pasarme los dimensiones ya que necesito una válvula de acero inoxidable o al carbón de este tipo para un soplador tengo dudas de la brida ya que al parecer es de 6 pulgadas pero quisiera estar seguro

  4. Buen día, puedo instalar una junta aislante tipo pikotek para evitar par galvánico entre una brida rf y una válvula de retención tipo lug?, lo comento por la longitud de la válvula y no pudiera dar la longitud del tubito aislante de la junta.

    1. Buenos días Edgar. Las válvulas tipo Lug, tienen todos los orificios correspondientes a una brida ANSI. Las tipo Wafer no tienen orificios de bridas, o no tienen todos (2 o 4 a lo mucho), lo que provoca que se tengan que instalar entre 2 bridas. Su uso practico es, las tipo lug, sirven para remate de tuberías, y a que sólo requieren 1 brida para su instalación (pueden quedar fijas a ella, y no requieren más). Las Wafer, forzosamente tienen que instalarse entre 2 bridas, es decir en una línea de conducción que no es remate de tubo. Gracias por escribir, saludos cordiales.

    2. Hola Edgar, yo ofrezco capacitaciones en control y selección de válvulas y te comento lo siguiente: la wafer depende mucho que el espacio entre brida sea exacto, y el acero no es maleable, por tal motivo se pone entre la conexión con la tubería un empaque de hule y el apretón de los pernos mantiene sujeta a la válvula con la tubería. Este es una desventaja de este modelo, ya que si los espacios entre bridas por milesimas no ser exacto se presentan problemas de pellizco al empaque o desalineo del equipo provocando fugas. De acuerdo a la ISA la wafer debe de ser utilizada para productos que sean de cero peligrosidad y para presiones no mayores a los 3 bar, es por eso que de ellas solo son ANSI 150 y no hay ANSI 300, de acuerdo al grueso de la pared del material de estos Raitings. Las LUG se fijan mejor en las bridas por que tiene el mismo numero de orejas que la brida de la tubería, también se les agrega un sello entre brida y su diseño garantiza una correcta fijación al paso de la tubería, por tal motivo de estas valvulas hay hasta ANSI 300 pero la ISA recomienda máximo 10 bar aunque se han visto efectivas has 15 bar. Después de estas presiones de operación la mejor conexión para válvula mariposa seria brindada. De las cuales pueden ofrecerse desde ANSI 150 hasta 2500 de acuerdo a las capacidades del fabricante con quien trates en la compra de estos equipos.

  5. Buen día

    Qué significan las siglas NOD C.I. Hablando del material del cuerpo de la válvula, entiendo que C.I. Es Cast Iron pero no sé qué significa NOD, gracias por su apoyo de antemano

    1. Hola, gracias por escribir Tony. Puede significar dos cosas: Fundición Nodular Hierro Fundido (Quizá una mezcla de lenguajes), o bien Cuerpo Cabezal de Hierro Fundido en inglés (NOD C.I. Nod Cast Iron). Normalmente esto solo viene en válvulas de fundición dúctil, es decir, fundición nodular. ¡Saludos!

  6. Buenos dias para el tren de piezas especiales para pozos de agua potable para instalar la válvula antirretorno en forma horizontal cual me recomienda, de 6″ y 8″ pulgadas de diámetro.

  7. Pregunta: la válvula dúo check tipo wafer, me sirve para bombeo de aguas negras en posición vertical? El material de construcción ? Y costo?

    1. Buenos días Eloy, las válvulas Wafer tan sólo son un modelo de válvulas que van entre bridas, y estas no tienen orificios para bridas. Depende mucho el tipo de válvula que vayas a ocupar, el que te sirva o no. Pero si la pregunta es ¿una válvula mariposa tipo wafer? ¿un check de doble plato (duo-check) tipo wafer… me puede servir para una posición vertical? La respuesta es afirmativa, si te sirve. Por que para estas dos válvulas, no importa la posición en la que se instalen, operan de igual manera. Si fuera diferente la situación que refieres, mucho te agradeceré me indiques con tus comentarios algo más específico. Gracias por escribir, estamos al pendiente de tus comentarios. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *