Extremidad Espiga o Campana

En redes de agua potable, a presión de trabajo, es normal encontrar instalaciones de P. V. C. hidráulico, peculiarmente del tipo inglés para diámetros pequeños y métrico para los mayores. Este tipo de tubería suele trabajarse con un sistema de ligas llamado Rieber, el cual consta en una liga de neopreno fijada en una bocina ubicada en un extremo de la tubería.

Son dos tipos de terminales las que tiene el tubo hidráulico con sistema de ligas: extremo con campana y liga, y el otro con con espiga.

Tubo Hidráulico con Sistema de Campana y Liga

Se suele trabajar con sistemas de ligas porque la mayoría de veces no se cuenta con la posibilidad de pegar (cementar) las piezas ya sea por falta de tiempo para el secado o porque hay agua corriendo en la tubería que impediría el uso del pegamento.

Cuando en estas redes de agua se necesita conectar una pieza que tenga brida (por ejemplo una válvula o una conexión de fierro fundido) es necesario ingresar al sistema una brida. Esto da origen a dos piezas denominadas: extremidad espiga y extremidad campana. Las cuales permitirán hacer la conexión entre una pieza metálica y el P. V. C.

Toda extremidad es una conexión que en un extremo lleva brida.

Como se habrá dado cuenta, es muy sencilla la razón por la que se les nombra así a estas piezas: cuando se refiere a extremidad, es una pieza que lleva brida. Si ésta es campana, obvio lleva la campana y la liga; si es espiga, tendrá la terminal lisa con desbaste para poder ser ingresada en otra campana.

Espero que esta información le haya sido de utilidad.

¡Hasta pronto!

5

10 comentarios sobre “Extremidad Espiga o Campana”

  1. Buenos días, estoy buscando una espiga soldable de 6″, me podrían pasar el costo, ya con envío a Tultitlán estado de México

    1. El sistema de campana y espiga es por compresión de liga. Se requiere habilidad para lograr la instalación. En caso de que quieras que sea más fácil, puedes optar por coples de compresión PVC C40 de Spears, saludos cordiales.

  2. precio de espiga y campana de 8 pulgadas con envio hasta acapulco C.P39640 …..como se instala una Válvulas de Admisión y expulsión de aire y las piezas necesarias para una tuberia de 8 pulgadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *