Válvulas Drenacheck®, Instalación en Registros Sanitarios

Las Válvulas Drenacheck® son un instrumento muy útil para evitar el retorno de aguas negras en momentos de inundaciones ya sea por lluvias moderadas o fuertes. Su capacidad de trabajo es hasta de 34 kilogramos de presión, y al ser totalmente de acero en su interior, tienen un rendimiento amplio. Se trabajan en diámetros de 4 hasta 48″, con diferentes modelos según su tamaño. En esta entrada, explicaré la forma más sencilla de instalación, tomando como referencia las Válvulas Drenacheck de 4, 6 y 8″.

Instalación Válvula Drenacheck® en un Registro Sanitario.

 

Una de las ventajas más importantes de estas válvulas checks, es la facilidad con la que se pueden instalar. La mejor forma y la que recomiendo con mayor frecuencia es aprovechar el registro sanitario, anclando la válvula a la pared de la salida del registro.

 

 

En registros sanitarios, se debe instalar en la pared donde está la salida directa al drenaje de la calle, comprobando que el disco abra sin ningún tipo de obstrucciones en el interior del tubo de drenaje. La clapeta trabaja por medio de un balance natural, es por esto que debe estar colocada con el mejor equilibrio posible para que la clapeta asiente de manera correcta en su cuerpo, logrando  un optimo sellado.

 

Imágenes de un Cuadro Sanitario (Registro) antes y después de la instalación.

 

La instalación a la pared, se hace mediante la perforación con broca metálica en los extremos de la válvula, preferentemente en la zona donde viene orejada la válvula, sin embargo, dependiendo de la situación del registro podrás decidir la zona  para barrenar la válvula y así lograr la máxima fijación a la pared. Posteriormente con broca de concreto, se hace la perforación en la pared del registro, para anclar con taquetes de expansión y tornillería la válvula a la pared. No debe de haber separación entre la pared del registro y la válvula.

 

 

Los tamaños de los taquetes y tornillos, dependen mucho de la medida de la válvula a instalar y de las condiciones de la pared de tu registro. No hay una condicionante o restricción, sólo revisa a tu criterio que quede bien fija.

 

 

Antes de adquirir tu Válvula Drenacheck® debes revisar el diámetro que tienes como hoyo de salida de drenaje, esto es para saber qué medida de clapeta sería la mejor para tu instalación. Recuerda que no debe ser más grande de lo que es el tubo de drenaje, puesto que la clapeta no correría libremente, pero tampoco debe ser muy pequeña, puesto que la válvula no cubriría el hoyo de drenaje de manera correcta, y te generaría problemas de evacuación.

 

 

Hay muchos beneficios al poner la válvula en el cuadro de drenaje, uno de ellos es que al ir fija en la pared, ya no tiene importancia el material del tubo de drenaje que ya tienes instalado; es decir, puede ser de Albañal, PVC o Corrugado, y no tendrás ningún inconveniente. Otro beneficio es que al estar en el registro, podrás dar revisión visual de manera frecuente para comprobar que con el tiempo y uso, no acumule basura que pudiera provocar un mal cierre. Y por último, y no por eso menos importante, es que este tipo de instalación es más económica tanto en mano de obra como en material, comparado a si la instalación se hiciera en el tubo de manera directa.

 

 

Cualquier duda o comentario, por favor no dudes en contactarnos.

¡Hasta pronto!

José A. Valdés Navarro
jvaldes@valcoindustrial.com.mx
Click Chat WhatsApp Aquí

 

Drenacheck® de 4-8” Ø Válvula para el control de drenaje totalmente en acero, recubierta en BUNA-N de ejecución plana. Para montaje en pared, tuberías de albañal, PVC., corrugados, registros o bridas ANSI clase 150. Cuenta con un ángulo de apertura del 100%, con cierre y articulación elástica sin resortes. Máxima presión de trabajo de 75 libras (34 kilos) a temperatura ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.