Diferentes figuras de bridas en acero

Existen varios tipos de brida en acero, tanto acero al carbón como en inoxidable; y cada figura corresponde a un diferente uso y aplicación. El día de hoy quiero referirme únicamente a los seis modelos que comercialmente son más usuales.

Brida Welding Neck, Slip-On, Roscadas, Socket Weld, Lap Joint y Ciegas.

Figuras de Bridas en Acero más usuales

Estas bridas también son conocidas como » Welding Neck». Se unen al tubo mediante soldadura a tope. Se las prefiere cuando se requiere uniones radiografiadas, o cuando los esfuerzos sobre la unión son máximos. El largo del cuello optimiza la distribución de tensiones.


Estas bridas son conocidas como «Slip-On». Se colocan mediante la aplicación de soldadura en dos partes, deslizando el tubo en su interior (esta brida no cuenta con un tope). Por ello su costo de instalación es menor, requiriendo menos precisión en el corte del tubo.


También conocidas como «Threaded». Se colocan en el tubo previamente roscado, normalmente en lugares donde no pueden aplicarse soldaduras. No se recomienda su uso en instalaciones con variaciones de presión intensas.


Este tipo de bridas tiene varios nombres: inserto soldable, caja soldable, o bien «Socket Weld». Son desarrolladas especialmente para pequeños diámetros y altas presiones. Se inserta el tubo en ellas hasta el asiento y luego se suelda en el exterior de la caja (se le denomina caja porque es un espacio que marca la cavidad para recibir el tubo, esta caja impide que el tubo se vaya de corrido en la brida).


Son conocidas como bridas L. J. o bien «Lap Joint». Este tipo de brida tiene una ranura en el área de la cara, donde permite la entrada del Stub-End. Con esta pieza la brida no se suelda directamente, quedando libre de movimientos. El Stub-End se suelda con el otro extremo de la tubería. Son ideales para instalaciones donde constantemente se necesitan desarmar o sencillamente en acoplamientos donde los barrenos se encuentran disparejos.


Conocidas también como bridas «Blind». Se utilizan a fin de cerrar extremos de tuberías, son remates que clausuran una línea de conducción.


Espero que esta explicación haya sido clara, no he querido extenderme mucho en el tema. De cualquier forma, si quiere mayor información, no dude en contactarnos.

 

2 comentarios sobre “Diferentes figuras de bridas en acero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *