¿Niples o Coples?

Gracias por su preferencia, el día de hoy queremos hablarle de la gran diferencia que existe entre un niple y un cople. Esta confusión es muy común, inclusive para personas que trabajan con estas piezas; no es de dar pena la confusión, en caso de que usted la tenga, y con la intención de aclarar de raíz o ampliar un poco el tema, desarrollaremos esta nota de la manera más breve posible.

Los niples y coples son unas piezas que sirven para unir tubería y conexiones, por lo regular son del mismo material al que pertenece la tubería. Estas piezas no se diferencían por la rosca externa o interna que pudieran tener, que es una característica, pero no es la más importante. Hay que considerar que hay niples y coples que no tienen roscas, los hay para soldar y también para pegar en caso de algún material plástico. También los hay con espigas para mangueras, entonces… las roscas no definen lo que son estos productos.

Los niples y coples no se diferencían por la rosca externa o interna que pudieran tener, los hay sin roscas.
Para saber cuál es uno del otro es preciso saber la función que van a cubrir. Para esto vamos a diferenciarlo en dos características: si unimos tubo o bien si unimos alguna conexión. Si usted va a unir un tubo con un tubo, usted necesita un cople. Ya sea que la línea de conducción sea manguera, tubo eléctrico, de cobre, acero, PVC, corrugado y demás; repito, si usted va a unir una manguera con otra manguera, usted necesita un cople para manguera (cople espiga), si usted va a unir un tubo de cobre, con otro de cobre, usted necesita un cople de cobre. En caso de que el cople tenga roscas, siempre las tendrá internas.

Un cople une tubo con tubo.

Ahora bien, si usted va a unir una conexión con otra, propiamente necesita un niple. Pero aquí la mayoría de las personas se pierde, espero ser lo suficientemente claro: un niple es un pedazo de tubo, algunas veces con roscas externas en sus extremos, algunas veces no. Entonces, si usted tiene dos codos a unir, que tienen roscas, éstos los va a unir por medio de un niple que tenga roscas (siempre el niple cuando trae roscas las tendrá externas). Ahora bien, si usted va a unir dos codos de cobre, que no tienen roscas, también necesitará de un niple, pero como en este caso no hay roscas de por medio ya que son soldables, usted sencillamente puede llamarle niple a ese pedazo de tubo que unirá las dos conexiones o bien, sencillamente llamarle tubo.

Un niple une conexión con conexión.

Otra forma muy útil de diferenciarlos es la siguiente, el niple es del tamaño del tubo. Y el cople, es del tamaño de cualquier conexión, simplemente que es una conexión recta. ¿Sencillo? ¿Alguna duda?

Por favor, escríbanos para aclarar cualquier idea que no hayamos sabido presentar. Estamos a sus órdenes.
Galería de imágenes:

18 opiniones en “¿Niples o Coples?”

  1. Excelente información, utilizan un lenguaje muy amigable que puede digerir cualquier persona que no conozca del tema, y que por lo regular serán quienes busquen este tipo de información. Los que saben lo aprenden en la practica pero muy seguramente esto también les aporta valor, y en algunos casos los corrige de sus errores.

  2. Hola, espero me puedan contestar.
    Cuando un niple pasa a ser tubo?, hay alguna norma que diga que longitud debe de tener?

    Gracias
    Rudy Salazar

    1. Hola Rudy, en realidad no hay una norma que lo indique. Pero considera que cuando hace uniones entre conexiones, y son roscados, por lo regular se denominan niples. Si son sin cuerda, para soldar, por lo general se le llama tubo.
      En realidad un niple es un tubo. Espero hayamos sido de utilidad. Un saludo cordial,

      1. Gracias por tu pronta respuesta, casi quede igual, lo que pasa es que trabajo en una Agencia Aduanal, para efectos de clasificación arancelaria un niple es un accesorio de tubería, y un tubo puede ser liso o roscado en sus extremos al igual que un niple, entonces si tengo un tubo de 1 metro no lo voy a poner como niple.

        Igual gracias por tu atencion.

        Saludos
        RS

    1. Hola Israel, lo que me refieres es una confusión muy común. Cuando escuches el termino Cosasco®, se refiere a una empresa que está en Estados Unidos que desarrolla sistemas de control de corrosión y erosión, con sistemas muy específicos. Ellos a su vez proveen de conexiones para los mismos sistemas que ellos desarrollan, entre ellos niples. Pero no son niples convencionales, son niples con características muy peculiares, y sirven exclusivamente para los sistemas y equipos que ellos desarrollan.
      Cuando se menciona una conexión Swange, se refiere a una conexión que va de un extremo mayor, a uno menor con una degradación de reducción un poco más larga de lo normal. En este caso, un niple Swange es un niple reducido, tiene cuerda exterior por ambos lados, uno mayor que otro.
      Dentro de poco desarrollo una entrada, para profundizar más en el tema.
      ¡Gracias por escribir!
      Saludos Cordiales,
      José A. Valdés Navarro.

  3. El precio de cople de roscable a soldable de 6″, 4″ y 3″, la entrega es a domicilio, de no ser asi, dónde están ubicados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.